miércoles, 27 de noviembre de 2013

Criterios para el diseño de un "Plan de comunicación externa de un centro educativo"



A continuación expongo unos criterios a tomar en cuenta a la hora de diseñar un Plan de Comunicación Externa de un Centro Educativo, a modo de borrador y como un ejercicio práctico del Curso en Red para profesores: “Educación conectada en tiempos de redes”, organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
                                                      Imagen: rodolforangelalcantar.me

Plan de comunicación externa de un centro educativo
Objetivos
  • Favorecer la comunicación entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
  • Facilitar la participación de profesores/as y personal administrativo, padres/madres, estudiantes.
  • Informar y compartir: actividades, logros, programas, etc.
  • Mejorar la transparencia de la gestión educativa.
  • Consolidar la pertenencia y presencia de los actores de la Comunidad Educativa.
  • Fortalecer la Comunidad.
  • Posicionar al Centro en su entorno social.
Públicos  

 
El plan de comunicación externa deberá tomar en cuenta a todos los miembros de la Comunidad Educativa: estudiantes, profesores, equipo directivo, personal administrativo, padres y madres de familia y el entorno social de la institución (administración educativa, otras instituciones educativas, otras instituciones públicas y privadas, etc.).
Los flujos de comunicación involucrarán a estos actores, contemplarán la comunicación al interior de cada grupo y comunicación de unos grupos con otros, dependiendo del tipo de mensaje y del propósito de la comunicación. 

Canales:
En este plan deberán considerarse los diferentes canales que ofrece la Red, el correo electrónico, página web, blogs, canal de video, y las redes sociales más usadas por los miembros de la comunidad, para determinar estas redes deberá hacerse un sondeo entre los diferntes grupos de miembros de la comunidad.

Estos canales, dependiendo del contenido de la comunicación y del grupo de ususarios al que se destina, deberán ser abiertos, restringir el acceso y considerar la necesidad de moderación de las participaciones.

Ventajas e inconvenientes
Si bien este tipo de comunicación principalmente ofrece ventajas, pues logra una mayor información, participación, involucramiento y sentido de pertenencia en los miembros de la comunidad, existen algunos riesgos, a priori considero los más importantes los siguientes:
  • Riesgo de que haya una sobresaturación de información que desencadene una falta de interés (infoxicación).
  • Considerar que porque la información está en los canales de la Red llega a toda la comunidad, aunque el uso de la la Red y de las redes está generalizado, hay un pequeño porcentaje de personas que no acceden a este entorno digital.
  • Canales muy abiertos pueden propiciar que se difundan ampliamente criterios dañinos o tóxicos para la institución, como por ejemplo difamación, críticas y juicios no sustentados, etc. Dentro de estos riesgos enmarcaríamos también el acoso sicológico (ciberbullying), la usurpación de identidad, etc.

ntes

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